En Chile, un cubo de acero fue erigido como monumento a las víctimas que eran tiradas al mar, atadas a rieles, para que los cuerpos no flotaran. En 2004 el juez Guzmán Tapia construyó la primera prueba jurídica de los vuelos de la muerte tras haber encontrado evidencias de desaparecidos incrustadas en rieles en el fondo de la Bahía de Quintero.
La práctica desarrollada en Panamá fue muy común en toda el área de la Operación Cóndor y fue externada en un emocionante lamento del cantante argentino Vicentico en "Desapariciones", del panameño Rubén Blades. En los minutos finales cuenta la historia venezolana del niño que no puede cruzar el río (Manzanares) para ver a su madre enferma. Compara el llanto del niño con el dolor de quienes buscan a sus desaparecidos y nos los pueden encontrar porque el río (de la Plata) se los tiene. En el min 8:08 de su presentación canta:
— ¿Dónde están los desaparecidos?
— ¡Busca!
—¿Y por qué es que se desaparecen?
— ¡Busca en el fondo del Río, debajo de las piedras!
Porque no todos somos iguales
Rubén Blades en una de sus presentaciones indica que
— En 1982, cuando las dictaduras en el Sur y en Centroamérica estaban matando miles de personas, era importante, en ese momento, que el sector de la música popular dijera algo, que más se manifestara, y que hiciera que la gente que estaba pasando por ese drama supiera que no estaba sola.
- Fotografías sobre los rieles de la Bahía de Quintero en el Parque por la Paz Villa Grimaldi -->
- Vicentico en la parte final de "Desapariciones" --> (min 8:08 en adelante)
- Versión completa de Vicentico con los Fabulosos Cadilacs -->
- Versión de Rubén Blades con su explicación -->
- Letra de Rubén Blades -->
- Fotos 11-->, 12-->
Voos da Morte / Desaparecidos
No Chile, um cubo de aço foi erguido como monumento às vítimas que eram jogadas ao mar amarradas a trilhos, para que os corpos não flutuassem. Em 2004 o juiz Guzmán Tapia construiu a primeira prova jurídica dos voos da morte depois de haver encontrado evidências de desaparecidos incrustadas em trilhos no fundo da Baía de Quintero.
A prática desenvolvida no Panamá foi muito comum em toda a área da Operação Condor e foi externada em um emocionante lamento do cantor argentino Vicentico em "Desapariciones", do panamenho Rubén Blades. Nos minutos finais conta a história venezuelana do garoto que não pode cruzar o rio (Manzanares) para ver a sua mãe doente. Compara o choro do rapaz com a dor daqueles que buscam seus desaparecidos e não podem encontrá-los porque o rio (da Prata) os tem. No min 8:08 de sua apresentação canta:
— Onde estão os desaparecidos?
— Busca!
— E por que é que desaparecem?
— Busca no fundo do Río, debaixo das pedras!
Porque não somos todos iguais
Rubén Blades em uma de suas apresentações indica que
— Em 1982, quando as ditaduras no Sul e na Centro-América estavam matando milhares de pessoas, era importante, nesse momento, que o setor da música popular dissesse algo, que se manifestasse mais, e que fizesse que a gente que estava passando por esse drama soubesse que não estava só.
- Fotografias sobre os trilhos da Baía de Quintero no Parque pela Paz Villa Grimaldi -->
- Vicentico na parte final de "Desapariciones" --> (min 8:08 em diante)
- Íntegra da versão de Vicentico com os Fabulosos Cadilacs -->
- Versão de Rubén Blades com sua explicação -->
- Letra de Rubén Blades -->
- Fotos 11-->, 12-->