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Vuelos de la Muerte / Desaparecidos

En Chile, un cubo de acero fue erigido como monumento a las víctimas que eran tiradas al mar, atadas a rieles, para que los cuerpos no flotaran. En 2004 el juez Guzmán Tapia construyó la primera prueba jurídica de los vuelos de la muerte tras haber encontrado evidencias de desaparecidos incrustadas en rieles en el fondo de la Bahía de Quintero.

La práctica desarrollada en Panamá fue muy común en toda el área de la Operación Cóndor y fue externada en un emocionante lamento del cantante argentino Vicentico en "Desapariciones", del panameño Rubén Blades. En los minutos finales cuenta la historia venezolana del niño que no puede cruzar el río (Manzanares) para ver a su madre enferma. Compara el llanto del niño con el dolor de quienes buscan a sus desaparecidos y nos los pueden encontrar porque el río (de la Plata) se los tiene. En el min 8:08 de su presentación canta:

— ¿Dónde están los desaparecidos?
— ¡Busca!
—¿Y por qué es que se desaparecen?
— ¡Busca en el fondo del Río, debajo de las piedras!
    Porque no todos somos iguales

Rubén Blades en una de sus presentaciones indica que

— En 1982, cuando las dictaduras en el Sur y en Centroamérica estaban matando miles de personas, era importante, en ese momento, que el sector de la música popular dijera algo, que más se manifestara, y que hiciera que la gente que estaba pasando por ese drama supiera que no estaba sola. 




Voos da Morte / Desaparecidos

No Chile, um cubo de aço foi erguido como monumento às vítimas que eram jogadas ao mar amarradas a trilhos, para que os corpos não flutuassem. Em 2004 o juiz Guzmán Tapia construiu a primeira prova jurídica dos voos da morte depois de haver encontrado evidências de desaparecidos incrustadas em trilhos no fundo da Baía de Quintero.

A prática desenvolvida no Panamá foi muito comum em toda a área da Operação Condor e foi externada em um emocionante lamento do cantor argentino Vicentico em "Desapariciones", do panamenho Rubén Blades. Nos minutos finais conta a história venezuelana do garoto que não pode cruzar o rio (Manzanares) para ver a sua mãe doente. Compara o choro do rapaz com a dor daqueles que buscam seus desaparecidos e não podem encontrá-los porque o rio (da Prata) os tem. No min 8:08 de sua apresentação canta:

— Onde estão os desaparecidos?
— Busca!
— E por que é que desaparecem?
— Busca no fundo do Río, debaixo das pedras!
    Porque não somos 
todos iguais

Rubén Blades em uma de suas apresentações indica que

— Em 1982, quando as ditaduras no Sul e na Centro-América estavam matando milhares de pessoas, era importante, nesse momento, que o setor da música popular dissesse algo, que se manifestasse mais, e que fizesse que a gente que estava passando por esse drama soubesse que não estava só.